Año 8 Nº 1


MAIHUENIOPSIS  DARWINII (HENSL.) F. RITTER VAR. DARWINII (CACTACEAE), 
PRIMERA CITA PARA LA FLORA DE CHILE 

 Jorge Macaya B.* &   René Bustamante**
* Departamento de Producción Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias,
Universidad de Chile, Casilla 1004, Santiago de Chile.
e-mail: jorgemacaya62@hotmail.com
** e-mail: rbmonroi@hotmail.com

 RESUMEN

Se da a conocer el hallazgo de Maihueniopsis darwinii (Cactaceae), como nueva especie para la flora de Chile descubierta en la Región de Aysén (XI).

Palabras clave: Maihueniopsis, cactaceae, Flora de Chile, flora de Aysén.

 ABSTRACT

Maihueniopsis  darwinii (Cactaceae)  is  reported for the first  time  for the chilean flora, growing  in  the  Region of  Aysen (XI).

 Key words: Maihueniopsis, Cactaceae, flora of Chile

 

Maihueniopsis Speg.  emend. J.Ritter, Kakt.  Südamer. 2: 384, 1984.

 Las plantas del género se caracterizan por presentar flores solitarias. Pericarpelo verde, muy carnoso, con aréolas en toda su superficie o sólo en la mitad superior, las que llevan numerosos gloquidios y tomento, las superiores por lo general con espinas. Cavidad ovárica globosa, subcilíndrica u obcónica. Estilo obclaviforme, estigma con pocos (5-10) lóbulos cortos y gruesos, muy papilosos. Perigonio acampanado, corto y con pocas piezas amarillas a rojas. Estambres numerosos, densamente agrupados, dispuestos en espiral (Kiesling, 1988). Tallos redondos al corte transversal, nunca comprimidos; ovoides a cónicos, no tuberculados, areolas redondas a ovaladas. Espinas redondas a aplanadas; las centrales 1 a 4, más largas que las radiales (Hoffmann & Walter, 2004) Frutos carnosos, similares a los artejos por su forma y color. Plantas en forma de cojines, generalmente muy densos. Raíces engrosadas, tuberosas.

 El objetivo de la siguiente nota es dar a conocer a Maihueniopsis darwinii var. darwini, como una nueva especie para la flora de Chile, ascendiendo así a 12 el número de especies de este género que viven en el país.

 Este género en Chile estaba antes de la presente nota, representado por 11 especies de las que 9 son endémicas y 2, compartidas con Argentina y Bolivia (Pinto, 2003; Hoffmann y Walter, 2004). Es un género andino-patágonico, su hábitat son las altas montañas de Perú, Bolivia, Chile, del oeste de la Argentina y también las mesetas patagónicas (Kiesling, 1984). Son especies muy bien adaptadas al clima frío, con temperaturas nocturnas frecuentemente menores que 0° C en la mayor parte del año y durante el día con una intensa radiación solar. Es el género de Cactaceae que sube a mayor altitud en la zona. Se lo encuentra hasta en el borde inferior de la provincia fitogeográfica Altoandina; también en los altiplanos secos de la provincia fitogeográfica Puneña, donde suele dar la fisonomía al paisaje, al igual que en algunas zonas de la Patagonia (Kiesling, 1984).

 DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

 Maihueniopsis darwinii (Hensl.) F. Ritter var. darwinii
Planta que forma cojines de aproximadamente 10 cm de altura y diámetro, artejos de hasta 3 cm de de diámetro, ovoides, verde oliva (Fotos 1-2). Aréolas de aproximadamente 4 mm de diámetro, circulares, con abundantes gloquidios blancos. Espinas presentes sólo en las aréolas superiores, ausentes en las básales. Espinas con nervio central notorio y prominente y los márgenes planos (alados). Flores de 5-6 cm de diámetro. Perigonio de 3 x 1,5 cm, amarillo o rosado, terminando en un pequeño mucrón pardo-oscuro. Estilo anchamente fusiforme, estigma corto, con aproximadamente 10 lóbulos obtusos. Fruto de 4 x 2,5 cm, cilíndrico-truncado, amarillo- anaranjados.

 Material estudiado:

CHILE: XI Región, Chile Chico, cerca de Bahía Jara. 46° 29' 00''' LS- 71° 48' 00''LW (Imagen satelital). R. Bustamante. 20-VI-2005

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Argentina: provincias de Buenos Aires, Río Negro y Chubut. En Chile, hasta la fecha, solamente en la localidad de Bahía Jara, Chile Chico, Región de Aysén (XI)

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

HOFFMANN, A E &  H.E. WALTER. 2004.  Cactáceas en la flora silvestre de Chile. 2º ed.  Fundación Claudio Gay. 307  pp.
KIESLING, R.  1984. Estudios en  Cactaceae  de Argentina:  Maihueniopsis, Tephrocactus  y géneros afines (Opuntioideae) Darviniana 25(1-4):171-215.
KIESLING, R. 1988. Cactaceae, en Correa, Flora Patagónica, Parte 5: 218-246.
PINTO, R. 2003. Maihueniopsis nigrispina (Cactaceae, Opuntioideae): nuevo registro para la flora chilena.
Chloris Chilensis Año 6. Nº 1. http://www.chlorischile.cl.


Citar como:
Macaya, J. & R. Bustamante. 2005. Maihueniopsis darwinii (Hensl.) F. Ritter var. darwinii (Cactaceae), primera cita para la flora de Chile. Chloris Chilensis Año 8 Nº 1. URL: http://www.chlorischile.cl