Año 9. Nº 2


MELILOTUS ALBUS DESR. (FABACEAE), UNA ADICIÓN PARA LA FLORA INTRODUCIDA, INVASORA, DE LA REGIÓN DE MAGALLANES, CHILE

Melilotus albus Desr.(Fabaceae): an addition to the alien invasive  flora of Region deMagallanes (XII). Chile.

 Erwin Domínguez Díaz*

*Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA),
Avenida Bulnes 01890, Punta Arenas. Chile. E-mail. erwindominguez925@hotmail.com

RESUMEN

Se discute la distribución continental e insular de Melilotus albus en la Región de Magallanes, una especie invasora en los bordes de los caminos. Se estima que su arribo a Tierra del Fuego es reciente.  

Palabras clave: planta invasora, borde de camino, estepa de la Patagonia.

ABSTRACT

The continental and insular distribution of the Melilotus albus in the Region de  Magallanes (XII), Chile, is discussed. It is an invader species on the roadsides. Its arrival to Tierra del Fuego is considered to be recent.  

Key word: Invader plant, roadside, Patagonian steppe.

INTRODUCCIÓN

Melilotus albus Desr. (Fabaceae), es una especie originaria de Europa y del oeste de Asia (Hansen.,1968). Su  área de distribución actual incluye, sin embargo, a Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda donde se la ha reportado como una especie con carácter de invasora (Holm et al. 1991). En Sudamérica crece espontáneamente en sitios con climas subtropicales y templados en Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina. En Argentina se la cultiva como forrajera, habiéndose naturalizado y posteriormente convertido en una especie invasora  (Rosow, 1984; Long  1997; Zuloaga & Morrone, 1999; INBIAR, 2006).

En Chile se encuentra en gran parte del territorio nacional, pero tiene, de acuerdo con los datos y colecciones disponibles, una distribución discontinua: Arica e Iquique (I); Huasco (III Región); valles del Elqu¡ y del Choapa (IV Región); San Felipe, Quillota, San Antonio y Valparaíso (V Región); Santiago (Región Metropolitana); Pichilemu (VI Región); Curicón (VII Región); Ñuble, Concepción y Los Ángeles (VIII Región); Chile Chico (XI) (Marticorena & Quezada 1985, Matthei 1995, C. Marticorena, datos no publicados).

En la zona centro sur de Chile M. albus se comporta principalmente como una especie invasora en bordes de caminos, huertos, terrenos baldíos y zanjas, siendo considerada maleza tóxica por poseer el anticoagulante cumarina que causa hemorragia en animales domésticos de uso ganadero (Matthei 1995). Para el extremo sur de Chile, no hay publicaciones que den cuenta de su presencia y no está consignada como especie introducida para la flora de la Región de Magallanes, ni en los manuales de malezas de Chile, ni en las listas regionales (Moore 1983, Rossow 1984, Henríquez et al. 1995, Matthei 1995, Espinoza 1996). Sólo existe un registro y su duplicado de hace 50 años que corresponde a una variedad comercial de Melilotus albus var. altissima cultivada en un jardín en Punta Arenas (CONC 112709, HIP 3277). Aparentemente su introducción intencional en 1956, como especie forrajera, no tuvo éxito.

En el presente artículo se reporta por primera vez a Melilotus albus para la Región de Magallanes, tanto en su sector continental como insular y se analiza su distribución y aporta información sobre el modo de invasión en los bordes de los caminos en la hipótesis que estos representan la primera vía para la introducción de especies exóticas (Johnston & Johnston  2004).

MATERIALES Y METODOS

Este hallazgo forma parte de un estudio sobre la flora asociada a los bordes de los caminos en la Región de Magallanes. Fue conducido en su primera etapa durante los meses de diciembre de 2005 y febrero de 2006 en dos de las rutas más importantes las 255 y 257 que forman parte de la red vial de las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego, unos 396 kilómetros, que fueron divididos en siete tramos, todos pavimentados, excepto el 7. La altitud promedio de los caminos es de 15 m.

Los tramos analizados son los siguientes (Figura 1):

1) Fuerte Bulnes - Punta Arenas;

2) Punta Arenas - Konaiken;

3) Konaiken - Kampenaike;

4) Kampenaiken -estancia San Gregorio;

5) Estancia San Gregorio-Monte Aymond,

6) Bahía Azul -Cerro Sombrero,

7) Cerro Sombrero- estancia San Sebastián.

Los tramos siguen un gradiente climático desde una zona húmeda y fría ubicada al sur de la península de Brunswick caracteriza por un tipo de clima “trasandino con degeneración esteparia”, Dfk-c (Fuenzalida 1967, Pisano 1977, Tuhkanen 1992) donde la temperatura promedio anual es inferior a los 8,8° C, siendo la temperatura máxima promedio de 14° C y la del mes más frío superior a -3° C. El promedio de las precipitaciones anuales, alcanza  entre los 400 a 620 mm/año, es importante destacar que una buena parte de las precipitaciones invernales cae en forma de nieve. Geológicamente, el entorno corresponde a la región subandina oriental, un territorio con forma de meseta baja, atravesado por cordones montañosos bajos, cuyas cumbres rara vez sobrepasan los 1.000 m de altitud. Éste se encuentra fuertemente modelado por los hielos cuaternarios y los fenómenos postglaciales entre los que destacan los amplios valles labrados por los glaciares en forma de U. El relieve corresponde a plegamientos de areniscas y lutitas del geosinclinal magallánico; los más suaves de formas redondeadas y extensión variable, frecuentemente formando amplios arcos o relativamente bajos cordones paralelos a las costas, son de origen postglacial y representan sistemas de morrenas, principalmente de la tercera y de la cuarta glaciación (Clapperton 1988). Por otra parte los tramos ubicados al noroeste de la península de Brunswick corresponden a una zona cálida y seca ubicada en el sector de Monte Aymond con un clima de tipo estepa fría, con temperaturas medias entre 15 y 16° C, máximas de 29 a 31° C y mínimas -10° C; con presencia de fuertes vientos y precipitaciones medias anuales entre 200 y 300 mm, distribuidas heterogéneamente durante el año (Pisano 1977, Tuhkanen 1992). El balance del agua tiene un notable déficit en diciembre y enero debido a los vientos que adquieren su máxima velocidad, lo que produce una alta tasa de evapotranspiraciónn (Koremblit & Force Ley 1991). El tipo de suelo es de pradera-planosol (Sáez 1995). La topografía corresponde a planicies con suaves ondulaciones que han sido modeladas por la acción glacial y por la erosión fluvio-glacial. Este ecosistema corresponde a la provincia biótica de la Estepa Patagónica Austral (Pisano 1977), las comunidades vegetales dominantes son pastizales naturales de Festuca gracillima y matorrales enanos de Empetrum rubrum (Domínguez 2005).

El material colectado se encuentra depositado en el Herbario de la Universidad de Concepción (CONC) y en el Herbario del Instituto Darwinion (SI). La identificación del material colectado sigue a Rossow (1984) y Matthei (1995).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se reportan un total de 95 individuos de Melilotus albus que amplían la distribución de la especie para Chile en siete grados de latitud hacia el sur. El sector con mayor frecuencia de individuos corresponde al de San Gregorio y el  área fronteriza con Argentina denominada Monte Aymond con 58, lo sigue el tramo San Gregorio-Kampenaike con 26. En ambos casos, los individuos que se observaron crecían en la orilla de la carretera y no al interior de la matriz de la vegetación natural representada por pastizales naturales de Festuca gracillima Hook.f.. En Tierra del Fuego, en el tramo entre Bahía Azul y Cerro Sombrero, se encontraron 7 individuos, distanciados en promedio por 500 metros; pero en el tramo Cerro Sombrero-San Sebastián (Figura 1) no se halló en ninguno; ambos tramos son parte de la ruta 257,  principal vía de tránsito para numerosos camiones de carga y vehículos menores entre las ciudades de Río Gallegos y Río Grande. Tal circunstancia permite inferir que las plantas encontradas en el primer tramo de la ruta internacional corresponderían a una reciente introducción de M. albus con semillas que pudieron haber llegado por la vía terrestre desde la provincia de Santa Cruz adheridas a las ruedas de los vehículos a zonas que les resultaron ecológicamente favorables (Tabla 1). La escasez de M. albus en el extremo sur de la península de Brunswick, desde Punta Arenas hasta Fuerte Bulnes, se debe probablemente a la menor disponibilidad de luz, menor temperatura y mayor humedad ya que las precipitaciones promedian cerca de un 68% más que en la estepa patagónica; seguramente estas condiciones ambientales no favorecen el establecimiento de la especie al sur de la península de Brunswick  ( Tabla 2). De acuerdo con esto último se puede predecir que los ambientes más vulnerables a la invasión de esta especie exótica  son los más cálidos y secos, o sea, aquellos que forman parte de la estepa patagónica, cuya vegetación característica son los pastizales de Festuca gracillima y los matorrales  de Empetrum rubrum (Domínguez 2005). Así mismo, se predice que para esta especie los caminos principales y los secundarios funcionarán como corredores para su futura dispersión hacia la porción noreste de la Región incluyendo la provincia de Ultima Esperanza y sus  áreas silvestres protegidas  como el Parque Nacional Torres del Paine.

Es importante adoptar medidas de prevención y de control de invasiones biológicas en la Región de Magallanes y en el país. Si bien, las invasiones de especies de plantas y animales en Magallanes son poco frecuentes, ellas han generado un fuerte impacto ambiental como es el caso de la invasión, entre las plantas, de la pilosilla (Hieracium pilosella) en las praderas de la estepa patagónica y la cicuta (Conium maculatum) en el Parque Nacional Torres del Paine; y de animales como el castor (Castor canadiense) en Tierra del Fuego y la avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica) en el parque nacional Torres del Paine (Sielfeld & Venegas 1980, Covacevich 2001, Domínguez 2004, Larson & Silva 2006, Domínguez et al. 2006).

Los desafíos a mediano y largo plazo para el manejo de las invasiones biológicas en la Región de Magallanes serán:

1) establecer principios generales que permitan predecir el comportamiento de una especie introducida en una nueva localidad.

2) establecer una asociación entre invasiones biológicas y las actividades humanas.

Desde esta perspectiva, será importante contar con información detallada y sistematizada acerca de los procesos de invasión a nivel regional. Datos tales como el comportamiento de una especie en otras regiones, las características ecológicas de su área original de distribución, la antigüedad en el nuevo ambiente y la extensión de la invasión, pueden ser claves al momento de plantear una estrategia de manejo del  problema.

Se recomienda tomar medidas tendientes a realizar un seguimiento de esta nueva especie, como de otras, para determinar los patrones de invasión de especies invasoras en los ecosistemas naturales en Magallanes, estableciendo un sistema de alerta para la erradicación de especies invasoras potencialmente dañinas para la sustentabilidad de los ecosistemas, la salud humana o la salud animal, junto con evaluar el efecto de la presencia y abundancia de las especies invasoras en la actividad ganadera y en la capacidad regenerativa de la estepa Patagónica.

Descripción de la especie

Hierba anual o bienal, robusta, con ramas gruesas en la base, erecta, de 60 a 120 cm de alto (Figura 2). Raíz pivotante, larga no ramificada. Hojas glaucas con pecíolo de 4 a 30 mm; estípulas de 3 a 8 (10) mm, subuladas, enteras. Los folíolos de 7-30 x 2 -20 mm, obovados u oblongos, truncados, cuneados. Racimos de 3 a 18 cm, laxos, pedúnculo de 1 a 3 cm. Flores de 3,5 a 5 mm, péndulas, pedicelo de 1,5 a 1,8  mm; bráctea de 1 a 1,5 mm, tubulada. Cáliz de 1,7 a 2,7 mm; dientes triangulares; corola blanca; estandarte de 3,5 -5 x 2 -3,5 mm, elíptico a obovado, emarginado; alas oblongas, del mismo largo que la quilla; limbo de la quilla de 2,5- 3,5 x 1,2 -1,5 mm; androceo diadelfo (9+1); gineceo con ovario sésil, elipsoide, glabro; estilo de 2 mm, incurvo. Fruto de 3 a 4 x 1,7 a 2,5 mm, globoso, mucronado, indehiscente o tardíamente dehiscente, pericarpio reticulado; semillas 2 a 2,4 x 1,5 a 1,8 mm, amarillas a castaño-verdosas (Figura 3).

Colecciones de referencia

Chile. XII Región, Provincia de Magallanes, comuna de Punta Arenas. Sector Barrio Industrial. Erwin Domínguez  625 (CONC); comuna de Punta Arenas. Sector aeropuerto Erwin Domínguez  626 (CONC); comuna de Punta Arenas. Sector reten de carabineros Kon Aiken. Erwin Domínguez  627 (CONC, SI); comuna de Punta Arenas. Sector Estancia Tehuel- Aike. Erwin Domínguez  628 (CONC); comuna de Punta Arenas. Sector Cabeza del Mar. Erwin Domínguez  629 (CONC); comuna de San Gregorio. Ruta internacional 255 camino a Río Gallegos. Erwin Domínguez  630 (CONC); comuna de San Gregorio. Ruta internacional 255 camino a Río Gallegos. Erwin Domínguez  631 (CONC); comuna de San Gregorio. Ruta internacional 255 camino a Río Gallegos. Erwin Domínguez  632 (CONC, SI); comuna de San Gregorio. Ruta internacional 255 camino a Río Gallegos. Erwin Domínguez  633 (CONC); comuna de San Gregorio. Ruta internacional 255 camino a Río Gallegos. Erwin Domínguez  634 (CONC); comuna de San Gregorio. Ruta internacional 255 camino a Río Gallegos. Erwin Domínguez  635 (CONC); comuna de San Gregorio. Ruta internacional 255 camino a Río Gallegos. Entre la estancia y el Terminal de ENAP San Gregorio. Erwin Domínguez  636 (CONC); comuna de San Gregorio. Ruta internacional 255 camino a Río Gallegos. Estancia San Gregorio. Erwin Domínguez  637 (CONC); comuna de San Gregorio. Ruta internacional 255 camino a Río Gallegos. Sector Kimiri Aike. Erwin Domínguez  638(CONC); comuna de San Gregorio. Ruta internacional 255 camino a Río Gallegos. Sector Monte Aymond. Erwin Domínguez  639 (CONC, SI); comuna de San Gregorio. Ruta internacional 255 camino a Río Gallegos. Sector Monte Aymond. Erwin Domínguez  640 (CONC); comuna de Primavera Tierra del Fuego, Ruta 257 camino a Cerro Sombrero. Erwin Domínguez  642 (CONC, SI). Argentina, Provincia de Santa Cruz, Ruta 3 camino a Río Gallegos. Sector Chimiri Aike. Erwin Dominguez 641 (CONC);

AGRADECIMIENTOS

Se agradece al Profesor Emilio Ulibarri del Instituto de Botánica Darwinion (Argentina) por confirmar la identificación del material colectado. Al personal del herbario de la Universidad de Concepción, especialmente al profesor Clodomiro Marticorena. También al personal del INIA-Kampenaike por el valioso apoyo logístico brindado, a Nilo Covacevich, Ángel Suárez y Jaime Valenzuela.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Clapperton, C.M. 1988. La última glaciación y deglaciación en el estrecho de Magallanes: Implicaciones para el poblamiento de Tierra del Fuego. Anales Instituto de la Patagonia Serie Ciencias. Humanas, Punta Arenas (Chile). 21:113-128.

Covacevich, C. 2001. Guía de manejo de coironales. Bases para el planteamiento de la estancia. Boletín INIA 47:1-23

Domínguez, E. 2004. Plantas exóticas presentes en el Parque Nacional Pali Aike, XII Región, Chile. Chloris Chilensis. Año 7.N° 2. URL: http:// www.chlorischile.cl

Domínguez, E. 2005. Efecto de la exclusión del pastoreo en la diversidad de plantas nativas en la estepa Patagónica. Tesis de Magíster en Ciencias con Mención en Botánica. Universidad de Concepción, Chile. 46 pp.

Domínguez, E., A. Elvebakk, C. Marticorena & A. Pauchard. 2006. Plantas introducidas en el Parque Nacional Torres del Paine, Chile 63(2):131-141.

Espinoza, N. 1996. Malezas presentes en Chile. Instituto de Investigaciones Agropecuarias Carillanca. Concepción. Editora Aníbal Pinto S.A. 219 p.

Fuenzalida, P.H 1967. Clima. En: Geografía Económica de Chile. Texto refundido CORFO.  Santiago: 98-152.

Henríquez, M, E. Pisano & C. Marticorena. 1995. Catálogo de la flora vascular de Magallanes (XII Región), Chile. Anales Instituto Patagonia. Serie Ciencias Naturales 23: 5-30.

Hansen, A. 1968. Melilotus Miller Fl. Europaea 2:148-150.

Holm, L.G., D.L. Plucknett, J.V. Pancho, and J.P. Herberger. 1991. The World.s Worst Weeds. Distribution and Biology. Krieger Publishing Company, Florida.

INBIAR. 2006. Base de Datos de Invasiones Biológicas en Argentina.

URL://www.uns.edu.ar/inbiar (20 de noviembre de 2006)

Johnston, F. M. & S. W. Johnston. 2004. Impacts of road disturbance on soil properties and on exotic plant occurrence in subalpine areas of the Australian alps. Arctic, Antarctic, and Alpine Research 36(2):201- 207.

Koremblit, G. & J.A. Force Ley. 1991. Contribución al estudio agroclimático del norte de Tierra del Fuego (Argentina). Anales  Instituto Patagonia. Serie Ciencias Naturales 20(1): 125-1354.

Larson, J. & A. Silva. 2006. Castor americano: un visitante no deseado. Revista Chile Forestal  315:16-19.

Long, M.A. - 1997 - Actualización del conocimiento florístico del Parque Provincial E. Tornquist. Buenos Aires, Argentina.

Marticorena C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la flora vascular de Chile. Gayana Botánica 42(1-2):1-157.

Matthei, O. 1995. Manual de las malezas que crecen en Chile. Alfabeta Impresores. Santiago. Chile. 547 pp.

Moore, D. M. 1983. Flora of Tierra del Fuego. Oswestry, Saint Louis, E.E.U.U. 360 pp.

Pisano, E. 1977. Fitogeografía de Fuego-Patagonia Chilena. I. Comunidades vegetales entre las latitudes 52° S y 56° S. Anales del Instituto de la Patagonia Punta Arenas (Chile) 8: 121-250.

Pysek, P., D. M. Richardson, M. Rejmanek, G.L., Webster, M. Williamson & J. Kirschner. 2004. Alien plants in checklists and floras: towards better communication between taxonomists and ecologists. Taxon 53(1): 131-143.

Rossow, R.A. En: Correa, M.N. (Ed.). 1984. Dicotiledóneas Dialipétalas (Droseraceae a Leguminosae). Flora Patagonica. Partes IV-b. Colección científica del INTA, Tomo VIII. Buenos Aires.

Saez, C. 1995. Fertilidad de los suelos de la Región de Magallanes. Universidad de Magallanes 5-18.

Sielfed, W. & C. Venegas. 1980. Poblamiento e impacto ambiental de Castor canadiensis Kuhl en la isla Navarino, Chile. Anales Instituto Patagonia 11:247-257.

Tuhkanen, S. 1992. The climate of Tierra del Fuego from a vegetation geographical point of view and its ecoclimatic counterparts elsewhere. Acta Bot. Fennica 145:1-64.

Tutin, T. G., Heywood, V. H., Burges, N. A., Moore, D. M.Valentine, D. H., Walters, S. M. & Webb, D. A. (eds.). 1964-1980. Flora Europaea, vols. 1-5. Cambridge Univ. Press, Cambridge.

Zuloaga, F.O. & O. Morrone 1999. Catálogo de las Plantas Vasculares de la República Argentina. II.  Missouri Botanical Garden Press. St. Louis, Missouri, USA.


Citar este artículo como:

Domínguez, E. 2006. Melilotus albus Desr. (Fabaceae), una adición para la flora introducida, invasora de la Región de Magallanes (XII), Chile. Chloris Chilensis Año 9. N° 2. URL: http://www.chlorischile.cl


Volver a la portada