Año 4. Nº1


Hallazgo de Metharme lanata Phil. (Zygophyllaceae), en la  pre-cordillera de la Región de Tarapacá (I), Chile.

A new colection of Metharme lanata (Zygophyllaceae) at the Región de Tarapacá (I), Chile.

Sebastián Teillier

E-mail: steillier@chlorischile.cl

 

INTRODUCCION

Metharme Phil. ex Engler, corresponde a un género endémico de Chile y monotípico. La única especie, Metharme lanata Phil., fue descrita por R. A. Philippi en 1891, basada en una planta colectada por su hijo Federico, en la localidad de quebrada de Chacarillas, cercana a la localidad de Pica, en la Región de Tarapacá (I).

La especie permaneció sin volver a ser vista hasta 1958, fecha en que Ricardi y Marticorena, la colectaron en la cuesta de Duplijza; localidad ubicada en el camino a la quebrada de Camiña, en la Región de Tarapacá (I), varios kilómetros al norte de la localidad del tipo.

En virtud de su rareza y el escaso conocimiento que se tenía de ella, la especie fue clasificada como “en peligro” e incluida en el Libro Rojo de la flora leñosa de Chile (Benoit, 1989).

El objetivo de este trabajo es dar cuenta del hallazgo de una población de la especie, en el km. 25 de la carretera de Pozo Almonte al campamento de la mina de Collaguasi. Además se presentan fotografías y figuras para contribuir a una mejor identificación de la especie.

 

RESULTADOS

Metharme lanata Phil., ex Engler in Engler und Prantl, Natürl. Pflanzenfam. 3(4): 86. 1890.

"...im nördlichten Chile in der Provinz Tarapaca."

Subarbusto, caducifolio,  que crece en forma algo convexa formando pequeños cojines de 10 cm de altura x 15 cm de diámetro, con ramas predominantemente horizontales (Fig.1). Los tallos son poco leñosos y presentan un patrón de ramificación muy semejante a otras especies de la familia como Fagonia y Tribulus; nudos y entrenudos muy evidentes, con abundante presencia de pilosidad, un poco más densa en los nudos. Hojas opuestas, pari?pinnaticompuestas, con 10-18 parejas de folíolos casi imbricados; folíolos de hasta 1,5 mm de largo; la pilosidad es muy abundante y cubre completamente ambas caras de las hojas (Fig.2). Estípulas, unidas en el tercio inferior, los segmentos son aleznados, de 2,5-3 mm de largo. Flores efímeras, sépalos persistentes, aguzados, de hasta 1 cm, largo, pétalos amarillos, del largo de los sépalos, estambres, 10, alternando con los pétalos, gineceo con ovario súpero, pentacarpelar. Cápsula inmadura completamente cubierta por la pilosidad, a la madurez se separa en 5 lóculos, uniseminados (Fig.3. y 4). Semillas con embrión arqueado y los cotiledones anchos.

Material estudiado

Región de Tarapacá (I): F. PHILIPPI, quebrada de Chacarillas (SGO 40693, 51431, Typus). RICARDI Y MARTICORENA 4683 – 1063; camino de Pozo Almonte a Mamiña; cuesta de Duplijza; km. 47; 20º05`/ 69º22`; 2.100 m.; 21 de septiembre 1958 (CONC-Fig.5). TEILLIER 4923; km 25 camino Pozo Almonte-mina Collaguasi, 2300 m; 04 /05 / 2001 (CONC, SGO).

Otros antecedentes:

La especie parece ser muy poco frecuente, hasta ahora se ha colectado sólo en un sector muy árido de la pre-cordillera de Tarapacá entre 2000-2500 m altitud. La colección Teillier 4923, fue realizada en un sector con suelo arenoso donde Metharme lanata crecía formando pequeños montículos a la orilla de la carretera. Es probable que se trate de un subarbusto que rebrote cuando se producen abundantes lluvias, tal como las del verano del 2001.

CONCLUSIONES

El hallazgo de una población de esta especie “en peligro” en un sector tan cercano a una carretera de reciente ejecución  llama la atención. Sin embargo, es posible que durante los estudios de línea de base de la evaluación de impacto ambiental de la misma, los ejemplares hayan estado en reposo vegetativo y hayan pasado inadvertidos.

En relación con lo mismo, proponemos que, basados en la información de este trabajo,  CONAF I Región y el SAG, inicien una campaña de localización y monitoreo de las poblaciones de la especie, al menos las más accesibles que serían las de la cuesta Duplijza y la aludida de la carretera a Collahuasi.

BIBLIOGRAFIA

BENOIT, I. 1989. Libro rojo de la flora terrestre de Chile. Corporación Nacional Forestal. 157 pp.

PHILIPPI, R.A. 1891. Zygophyllaceae (Metharme). En Engler, Natürl. Pflanzenfam. 3(4):74-93.


Rogamos citar este trabajo como:

Teillier, S. 2001. Hallazgo de Metharme lanata Phil. (Zygophyllaceae), en la  pre-cordillera de la Región de Tarapacá (I), Chile. Chloris Chilensis. Año 4 Nº1. http://www.chlorischile.cl