Año 6. Nº 2.


NOTAS BREVES 

HOMENAJE A LA BOTÁNICA LUISA EUGENIA NAVAS

El día 12 de Septiembre de 2003, en el marco de la celebración de los 173 años del Museo Nacional de Historia Natural, la Sociedad de Botánica de Chile, representada por sus Directores Gloria Rojas y Sebastián Teillier, hicieron entrega de un recuerdo y un ramo de flores a la Profesora Luisa Eugenia Navas Bustamante, en reconocimiento a sus importantes aportes para el país en el área de la Botánica. Participó en la entrega la Directora del Museo de Historia Natural, Sra. María Eliana Ramírez.

 El discurso de homenaje, realizado por Raúl Peña, pueden leerlo en: http://www.udec.cl/~botanica/navas.htm

Volver a la portada

XX JORNADAS ARGENTINAS DE BOTANICA Y XV REUNION ANUAL DE LA SOCIEDAD DE BOTANICA DE CHILE.

 

Entre los días 19 y 23 de octubre se realizaron las XX Jornadas Argentinas de Botánica y la XV Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile, en la ciudad argentina de San Luis. Esta reunión tuvo un gran éxito de participación tanto de los botánicos chilenos como argentinos. Se presentaron 12 conferencias, y 89 disertaciones en el marco de 15 simposios, mesas redondas y encuentros y se presentaron más de 700 comunicaciones. Las conferencias tuvieron temas variados entre los que se incluyeron la sistemática molecular, la morfología de las Poaceae, la sexualidad en las plantas vasculares, musgos y hepáticas, cultivos de microalgas, entre otras. Los simposios estuvieron dedicados a la biodiversidad, las plantas invasoras, las plantas nativas utilizadas como ornamentales, las Poaceae, las Cyperaceae, química de plantas  y sistemática molecular. Las jornadas finalizaron con una visita muy concurrida a la Sierra de Quijadas.

Respecto de las jornadas, como experiencia, se podría comentar que el gran número de concurrentes y participantes hizo que el tiempo se hiciera insuficiente para poder asistir la mayor parte de las conferencias y simposios pues hubo bastante sobreposición de actividades; tal vez de repetirse este marco de concurrencia sea mejor aumentar el programa en un día. También, como experiencia para el futuro, se sugiere mejorar las condiciones de presentación de las sesiones de comunicaciones escritas. Esta vez, el lugar elegido se hizo muy estrecho y dificultó la lectura de los “poster”. Al respecto, sería interesante para las próximas reuniones o jornadas, encontrar un lugar donde se pudieran colgar las presentaciones durante todo el tiempo que dure el congreso, como se hizo alguna vez en las Jornadas de Río Cuarto, allí se colgaron en un gimnasio que era el centro geográfico del evento y hubo mucho tiempo y comodidad para leerlos.

Volver a la portada

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y LA CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL DE CHILE EMITEN POLÉMICO DECRETO RESPECTO DE LA TALA DE ESPECIES CONSIDERADAS “MONUMENTOS NATURALES”

El , 12 de noviembre de 2003, los organismos mencionados dieron a conocer un decreto mediante el cual se permite la tala de individuos especies leñosas considerados como “monumentos naturales”. Parte del decreto se los incluimos (las negritas son de nuestra redacción):

 Artículo 1.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los decretos Nºs. 490, de 1976, 43, de 1990 y 13, de 1995, todos del Ministerio de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal podrá, excepcionalmente, autorizar la corta o eliminación de ejemplares de las especies forestales declaradas Monumento Natural, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

 a)   Que la especie no se encuentre clasificada en las categorías de "peligro de extinción", "rara" o "insuficientemente conocida";

b)   Que la corta o eliminación sea necesaria para la ejecución de proyectos o actividades de interés nacional o regional, y

c)   Que el proyecto o actividad a que se refiere la letra anterior deba someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que no sea de aquellos a que se refiere el literal m.1, del artículo 3, del decreto supremo N° 95, de 2002,  del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En la solicitud, el peticionario deberá adjuntar los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos que hacen procedente la autorización a que serefiere el inciso anterior y un proyecto que contemple planes, medidas o acciones de reparación o de compensación que aseguren la conservación y mejora del estado de las poblaciones de las especies protegidas y produzca o genere un efecto positivo alternativo, equivalente al efecto adverso identificado.

 Artículo 2.- Las categorías a que se refiere la letra a) del artículo anterior, son las señaladas en el documento denominado Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile, publicado en el año 1989, por la Corporación Nacional Forestal.

 Artículo 3.- Los ejemplares plantados o forestados por el hombre pertenecientes a las especies declaradas Monumentos Naturales, no tendrán esa calidad, salvo que dichas plantaciones se hubieren efectuado en cumplimiento de medidas de compensación o reparación dispuestas en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, contemplado en la ley N°19.300 y en su Reglamento.

 Algunas preguntas para la discusión:

1. ¿Quién y con base en qué criterios se va a definir lo “excepcional” de las circunstancias?

2. ¿Por qué se permite la tala excepcional sólo de las especies en la categoría de “vulnerable” (i.e. Fitzroya cupressioides, Araucaria araucana, Beilschmiedia miersii)?

3. ¿Quién va a decidir si la categoría referida al Libro Rojo corresponde a la de la página 14 o a la propuesta de I. Benoit de las páginas 109-110 ?

4. ¿Quién y cómo va a determinar que un proyecto tenga interés regional o nacional y no solamente local?

 Llamamos a los botánicos a pronunciarse públicamente, vía cartas a los diarios, sobre las dudas que les pueda merecer este decreto.

 Volver a la portada