Año 17. Nº 2


HALLAZGO DE MYRCEUGENIA LEPTOSPERMOIDES (DC.) KAUSEL EN LA LADERA COSTERA OCCIDENTAL, SECTOR DE QUILE, REGIÓN DEL MAULE, CHILE CENTRAL

Rediscovery of Myrceugenia leptospermoides (DC.) Kausel  in the coastal western hillside, Quile sector, Maule Region, Central Chile

 

Persy Gómez1*, José San Martín2 & Pedro Garrido3

1Jardín Botánico, Universidad de Talca, Casilla 747, Talca-Chile

2Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca, Casilla 747, Talca-Chile

3Darwin-Maule, Región del Maule, Chile

*pegomez@utalca.cl

 

 

RESUMEN

Se amplía el rango de distribución de Myrceugenia leptospermoides (DC.) Kausel (Myrtaceae), arbusto endémico de Chile. El área conocida de distribución de la especie se extendía entre las regiones del Bio Bio (VIII) y de la Araucanía (IX); con este hallazgo se extiende el límite norte de la distribución a la Región del Maule (VII), al sector de Quile, en la provincia de Cauquenes.

Palabras clave: Flora de Chile, Myrceugenia leptospermoides, flora de la Región del Maule, Myrtaceae.

 

ABSTRACT

This article reports the rediscovery of the species Myrceugenia leptospermoides (DC.) Kausel (Myrtaceae), a chilean endemism shrub. The original area of the species was extending between the VIII and IX regions. The new locality spreads to the south limit of the Region of the Maule, Quile sector, Cauquenes Province.

Keywords: Flora of Chile, Myrceugenia leptospermoides, flora of Maule región, Myrtaceae


 

El género Myrceugenia incluye 39 especies endémicas de Sudamérica distribuidas de manera disyunta en Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Para Chile continental se han reportado veinte especies, en tanto que dos son endémicas del archipiélago de Juan Fernández (Landrum 1981, 1988; Murillo & Ruiz (2011); Gomes Bezerra et al. (2014); aunque  Myrceugenia fernandeziana (Hook. et. Arn.) Johow también se acepta como un genero monotípico independiente: Nothomyrcia Kausel (Gomes Bezerra et al. 2014).

Myrceugenia leptospermoides es un arbusto endémico de Chile, cuya distribución conocida hasta ahora iba desde la provincia de Ñuble, en la Región del Bio Bio hasta la provincia de Cautín en la Región de la Araucanía (Hechenleitner et al. 2005, Zuloaga et al. 2008); existiendo, sin embargo, un registro algo dudoso para la Región de los Lagos, específicamente en el lago Llanquihue(SGO N° 111811, Leg. Hosseus, 1914).

 

El objetivo de este trabajo es informar el hallazgo de Myrceugenia leptospermoides en el sector de Quile (36°00´54.81¨S-72°41´59.2¨O), comuna de Pelluhue, Región del Maule (Figura 1).

 

La determinación de los ejemplares se realizó cotejando las muestras obtenidas en terreno con las descripciones de Landrum (1981, 1988) y el apoyo de los curadores de los herbarios del Museo Nacional de Historia Natural (SGO) y Concepción (CONC). Las colecciones de material fueron depositadas en el herbario CONC con el número 179887. Como complemento de las observaciones de terreno se registraron las fotografías que ilustran el presente artículo.

El sitio del hallazgo corresponde a los márgenes del camino público que une la localidad de Copiulemu con Quile (Figura 2), donde la población de Myrceugenia leptospermoides se dispone en franjas de vegetación que no superan los 15 metros de ancho con otras 30 especies vasculares tanto nativas como introducidas. Entre las primeras destacan Gevuina avellana (avellano), Laurelia sempervirens (laurel) y Aextoxicum punctatum (olivillo) (Figura 3); entre las especies introducidas se encuentran Pinus radiata y Acacia dealbata.

En el recorrido del lugar se localizaron diez ejemplares de Myrceugenia leptospermoides con tamaños que no superaban los 1,5 metros de altura, creciendo en ambiente de sol directo o de semisombra. En el momento del hallazgo, noviembre de 2014, no se encontraron ejemplares en la fase reproductiva (botones, flores o frutos), sin embargo, colecciones anteriores dan cuenta de que en el sitio la especie florece (Iniciativa Darwin-Maule, datos no publicados).

Se concluye que Myrceugenia leptospermoides soporta la convivencia con especies introducidas, en particular Acacia dealbata, por lo que se hace necesario ampliar el esfuerzo de  revisión en el área de la cordillera de la Costa maulina. 

 

Descripción

Arbusto de 0,5-2 metro de altura (Figura 4), ramas grises a blanco-grisáceas densamente pubescentes cuando jóvenes. Hojas oblongas a lineales, glabras o con pelos ralos por debajo, rojizas cuando jóvenes, ápice obtuso, base obtusa a aguda (Figura 5). Laminas subcoriáceas, verde-grisáceas, opaco o verde-café por la haz, más claras, a menudo verde-amarillentas por el envés, coincidiendo con los antecedentes reportados por Landrum (1981, 1988). No se obtuvo material reproductivo.

 

Material estudiado

Región del Maule, comuna de Pelluhue, localidad de Quile, P. GÓMEZ & J. SAN MARTIN s/n, noviembre de 2014  (CONC-179887).

 

AGRADECIMIENTOS

Se agradece el apoyo de la Dirección de Investigación, Jardín Botánico e Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, así como a Alicia Marticorena y Gloria Rojas, curadoras de los herbarios de CONC y SGO, respectivamente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

GOMEZ-BEZERRA, K.M., J.E.Q. FARIA, L.R. LANDRUM, L.H. SOARES-SILVA. 2014. A new species of Myrceugenia (Myrteae, Myrtaceae) from Distrito Federal, Brasil, with notes on its micromorphology. Phytotaxa 183(1): 037-043.

HECHENLEITNER, P., M. GARDNER, P. THOMAS, C. ECHEVERRIA, B.  ESCOBAR, B. BROWNLES &  C. MARTÍNEZ. 2005. Plantas amenazadas del centro-sur de Chile. Universidad Austral de Chile. Real Jardín Botánico de Edimburgo.187 pp.

LANDRUM, L.R. 1981. A monograph of the genus Myrceugenia (Myrtaceae). Flora Neotropica Monograph 29: 1-137.

LANDRUM, L.R. 1988. The myrtle family (Myrtaceae) in Chile. Proceedings of the California Academy of Science (EE.UU) 45(12): 277-317.

MURILLO-ALDAÑA, J. & E. RUIZ. 2011. Revalidación de Nothomyrcia (Myrtaceae), un género endémico del archipiélago de Juan Fernández. Gayana Bot. 68(2): 129-134.

ZULOAGA A., O. MORRRONE & M J. BELGRANO (Editores, 2008). Catálogo de la flora vascular del cono sur. Base de datos asociada en INTERNET: http://www.darwin.edu.ar/Proyectos/FloraArgentina/FA.asp


 Citar este artículo como:

Gómez, P., J. San Martín & P. Garrido. 2014. Hallazgo de Myrceugenia leptospermoides (DC.) Kausel en la ladera costera occidental, sector de Quile, Región del Maule, Chile central. Chloris Chilensis: Año 17. N° 2. URL:// www.chlorischile.cl


Volver a la portada