Año 8 Nº 1


HALLAZGO DE PILOSTYLES BERTEROI GUILL. (RAFFLESIACEAE) EN EL JARDÍN BOTÁNICO NACIONAL DE VIÑA DEL MAR, REGIÓN DE VALPARAÍSO (V).

Patricio Novoa.

Jardín Botánico Nacional, de Viña del Mar, Chile.

e-mail: pnovoa@jardin-botanico.cl

 

RESUMEN

Se presenta una descripción de Pilostyles berteroi Guill y sus relaciones filogenéticas, se informa distribución mundial de la familia, del género y de la especie, además de dar a conocer una nueva localidad para Chile: el Jardín Botánico Nacional (Viña del Mar). Finalmente se da cuenta de su posición ecológica, y de las especie que localmente parasita.

Palabras clave: Pilostyles berteroi, Rafflesiaceae, Flora de Chile.

 

ABSTRACT

We give a description of Pilostyles berteroi Guill. and his filogenetics relationships. World distribution of the family, genre and species, and a new locality in Chile are given. Finally we include information about their ecological position and local hosts.

 Key words: Pilostyles berteroi, Rafflesiaceae, Flora de Chile.

 

FAMILIA RAFFLESIACEAE

Familia tropical y subtropical de 9 géneros y aproximadamente 50 especies del Viejo y Nuevo Mundo.  Las flores exhiben un rango extremo en tamaño, desde minúsculas flores de un par de milímetros hasta la flor mas grande conocida, Rafflesia arnoldii R. Br. (más de 1 m de diámetro) del sudeste de Asia.

 

Parásitos carnosos sin hojas sobre raíces, tallos y ramas de arbustos; especies monoicas o dioicas, rara vez con flores bisexuales. Los tejidos vegetativos de la planta están representados por una especie de "micelio" ramificado que invade el cambium del huésped. Las hojas están reducidas a unas pocas brácteas escamosas que aparecen bajo las flores. Las flores son generalmente imperfectas, en el centro presentan una gruesa columna con borde estriado. Flores perigoniadas, perigonio petaloide carnoso con 4-6 lóbulos. Flores masculinas con numerosos estambres dispuestos en el borde de la cabezuela de la columna. Gineceo con ovario ínfero raramente súpero, con 4 a numerosos carpelos soldados en una cavidad con 4-14 placentas parietales de numerosos primordios seminales, o bien se asemeja a un panal con cavidades irregulares numerosas con los primordios en sus paredes. Superficie estigmática sobre la columna. Fruto carnoso, con numerosas semillas minúsculas, duras, con endosperma y embrión indiferenciado.

 

Según Reveal (1998) la familia Rafflesiaceae esta restringida a los géneros Rafflesia con 15-16 especies del oeste de Malasia, Sapria con 2 especies de Indochina, y Rhizanthes con 2 especies del oeste de Malasia, excluyendo de la familia a 3 géneros que ubica en Apodanthaceae; Apodanthes (7 especies de Sudamérica tropical), Pilostyles, con alrededor de 15 especies y Berlinianche (2 especies del este de África).

 

GÉNERO PILOSTYLES

 

Descripción general

Especies dioicas; las flores masculinas formadas por un perigonio de 4 hojas cóncavas redondas, solo abiertas a la parte superior, reunidas en la base, con estivación imbricada. Androceo en forma de una columna comprimida, similar al sinema de los hongos, papiloso un poco más abajo de la punta, pileiforme, llevando tres tiras de anteras sésiles, horizontales contiguas, ubicadas en el borde la cabezuela, uniloculares abriéndose por arriba; no hay rudimento de ovario. Brácteas dispuestas en dos filas, la exterior inserta un poco mas abajo, simulando un cáliz. Flores femeninas con ovario súpero, superficie estigmática en cabezuela ubicada sobre una columna ancha en la base que se angosta hacia arriba. Extremo superior de la zona estigmática coronada por dos anillos concéntricos.la distribución de las especies del género se muestra en la Figura 1.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Pequeña planta de 3 a 4 mm de alto, compuesta solo de una flor sésil, parásita, glabra, de un rojo parduzco y rodeada de dos filas de pequeñas brácteas lineares-lanceoladas, obtusas y cóncavas ; el perigonio está partido hasta la base en cuatro divisiones libres, obovadas redondas; cóncavas, mas largas y mas anchas que las brácteas; del medio se levanta la columna del androceo terminado en cabezuela esférica, ligeramente achatada y marcada en la parte superior de tres a cuatro líneas marcadas por depresiones o fisuras semejantes a las fisuras de la corteza cerebral y radiantes. Un poco más abajo rodeada de muchas papillas tupidas sub-hexagonales y algo prominentes; anteras sésiles dispuestas en tres filas formando una especie de anillo tuberculoso en el borde exterior de la cabeza, subredondas muy poco achatadas en la punta (Figuras 2 a y b, Figura 3).

 

DISTRIBUCIÓN Y ESTADO DE CONSERVACIÓN EN CHILE

Pilostyles berteroi ha sido colectado desde Putre, Región de Tarapacá (I) hasta las termas de Chillán  (Región del Bío-Bío, VIII) y aunque comprende casi 2000 km en el sentido latitudinal de su distribución, es una planta aparentemente escasa en el rango de su distribución.
También crece en Argentina.

 

Localidades en los herbarios más importantes del país:

I. Región de Tarapacá: Putre (SGO)
II Región de Antofagasta: El Loa, camino a Toconce (CONC)
III Región de Copiapó: Interior de Copiapó (CONC); Huasco (CONC).
IV Región de Coquimbo: Vicuña (CONC); Paihuano (CONC); Monte Patria (CONC); Ovalle, Fray Jorge (CONC, SGO), Andacollo (SGO).
Región Metropolitana; Santiago, valle del río Mapocho (CONC), valle del Maipo (CONC, SGO).
VII. Región del Maule: cordillera de Talca (SGO, sobre Sophora macrocarpa!)
VIII Región del Bío-Bío, termas de Chillán (CONC).

A pesar de existir numerosas colectas regionales, en el Libro Rojo de la Flora de la Región de Coquimbo (IV), la especie figura en la categoría de Insuficientemente Conocida (¿Extinta?); esta categoría indica que aunque no hay información suficiente que permita clasificarla como extinta, en peligro, vulnerable o fuera de peligro, un panel de expertos sugirió la sub-categoría indicada entre paréntesis en base a información complementaria. No hay estimaciones del grado de amenaza a nivel nacional.

 

Es notable que otras especies del género también se consideren como escasas en otros países de América.  Pilostyles thurberi (Figura 4), por ejemplo, crece en los desiertos del suroeste de USA, donde se ha colectado pocas veces pero se presume como estable debido al escaso impacto antrópico sobre esa área del país y potencialmente podría tener un relativo amplio hábitat. Reiser (1994), indica que este tipo de especies normalmente crecen en más lugares que las colectas reportadas, pero que por su naturaleza críptica son pasadas por alto, y de las que más información de colectas son necesarias para juzgar su estatus de conservación. Como precaución, sugiere el autor, una parte sustancial de las poblaciones más importantes de la especie deberían ser preservadas.

 

Pilostyles berteroi en la Región de Valparaíso (V)

En el mes de enero del año 2004, O. Fernández del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, encontró Pilostyles berteroi parasitando de 7 a 10 individuos de Adesmia microphylla, que crecen naturalmente en una ladera de exposición norte, cercana a la vía Las Palmas (Fig. 5). Se pudo observar a varios individuos secos de Adesmia que mostraban ataques antiguos (Fig. 6), los individuos parasitados son todos adultos (Figuras 7 a, b, c), a la fecha de la colecta las flores estaban maduras y algunas mostraban frutos con semillas muy pequeñas inmaduras (Fig. 8). Se depositó material en CONC y SGO.

Búsquedas posteriores de la especie en poblaciones de Adesmia de otras partes de la Región de Valparaíso (V), no han reportado nuevos hallazgos. Otras especies de Adesmia que crecen naturalmente en el Jardín Botánico Nacional no presentan el parásito.

 

Federico Philippi hace una notable descripción del hallazgo de la especie en las faldas de los cerros de Fray Jorge en su obra “Una visita al bosque más boreal de Chile” (1884); donde señala que "como podíamos caminar muy despacio -en el ascenso hacia la cumbre de Fray Jorge-, yo miraba todas las Adesmia con la esperanza de encontrar ejemplares de la muy interesante rafflesiácea chilena Pilostyles berterii Guill., y tuvimos éxito, pues encontramos dos o tres ejemplares. Este es un verdadero parásito, que vive en la corteza de la Adesmia y mostrando nada mas que sus florcitas purpúreas que salen de las grietas de la corteza.  Así encontré al fin una planta que había buscado desde mi llegada a Chile en casi todas las Adesmia arborescentes que encontré en mucho viajes y excursiones botánicas que había hecho”.

 

Finalmente, Muñoz-Pizarro (1966), basado en un ejemplar colectado por Eugenio Sierra, en la cordillera de Talca (Sierra Rafols, 3134), indica que la especie también parasita plantas del género Sophora (Fabaceae). En la zona del estudio, a pesar de encontrarse individuos de la especie, a la fecha no hemos observado plantas de Sophora parasitadas.

 

AGRADECIMIENTOS

 Agradezco a Clodomiro Marticorena por su información sobre la distribución geográfica de la especie y a M. Muñoz por el acceso al material en SGO.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 FONT-QUER, P. 1982. Diccionario de Botánica. Editorial labor. España.1244 pp.

 GARDNER, G. 1844. Apodanthes. Icon. Pl. 7: lám. 655.

 GAY, C. 1845--54. Historia Física y Política de Chile según documentos adquiridos en esta república durante doce años de residencia en ella y publicada bajo los auspicios del supremo gobierno. Botánica (Flora Chilena). 1851, Rafflesiáceas. Fl. Chil. 5: 330—332.

 GOMEZ, S. 1984. Rafflesiaceae, en Correa, Flora Patagónica, parte 4-a: 58—59.

 GUILLEMIN, J.B.A. 1834. Mémoire sur le Pilostyles, nouveau genre de la famille Rafflesiacées. Ann. Sci. Nat. Bot., sér. 2, 2 : 19—25, 1 lám.

 KUMMEROW, J. 1962. Pilostyles berterii Guill. eine wenig bekannte Rafflesiaceae in Mittelchile. Z. Bot. 50(4): 321—337.

 LOOSER 1935-b. Botánica miscelánea. IV. Revista Univ. (Santiago) 20: 561—574.

LOOSER 1936c. Mas sobre Pilostyles berterii. Revista Univ. (Santiago) 21(1):81.

 MUÑOZ P., C. 1966. Sinopsis de la Flora Chilena. (Rafflesiaceae). pág 96. Lám. LXXXII.

 PHILIPPI, F. 1884. A visit to the northernmost forest of  Chile. J. Bot. 22:201-211.

 REICHE, K. 1934-37. Geografía Botánica de Chile. Traducido del alemán por Gualterio Looser. Santiago. Vol I.  pág. 188-189.

 REISER, C. H. (1994). Rare Plants of San Diego County.  
URL: http://sandiego.sierraclub.org/rareplants/ (junio 2005).

 REVEAL, J. 1998. Selected Families of Angiosperms: Rosidae. Norton-Brown Herbarium, University of Maryland.
URL: http://www.life.umd.edu/emeritus/reveal/pbio/pb450/rosi14.html (junio 2005). 


Citar este artículo como:

P. Novoa (2005). Hallazgo de Pilostyles berteroi Guill. (Rafflesiaceae) en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, Región de Valparaíso (V).


Volver a la portada