Año 6. Nº 2.


NOTA BREVE

 PITTOSPORUM  ANGUSTIFOLIUM, UNA NUEVA PITTOSPORACEAE CULTIVADA EN CHILE

Jorge Macaya B.
Dpto. Producción Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Chile.
Dirección e
-Mail: jorgemacaya62@hotmail.com

 Al realizar la monografía de las Pittosporaceae cultivadas en Chile,  se concluyó que en Chile se cultivaban seis especies de los géneros Pittosporum  e  Hymenosporum (Macaya y Faúndez, 1998). En enero del 2004, se observó que en la ciudad de Talagante se está cultivando una nueva especie de Pittosporum, denominada Pittosporum  angustifolium Lodd. El objetivo de la siguiente nota es dar a conocer esta nueva especie exótica, describirla e ilustrarla, con la finalidad de difundirla en los diseños paisajísticos de Chile.

Pittosporum  angustifolium Lodd.

Iconografía: Marthi, C.E.  1958. Las plantas cultivadas en la Republica Argentina, Pittosporaceae, INTA, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Instituto de Botánica Agrícola, Vol V, Fasc. 90: Pp: 15.

Syn: Pittosporum phillyraeoides  auct. non DC.

Árbol o arbusto con hojas persistentes, de hasta 7 m de altura, ramas y ramillas péndulas, brotes glabros (Figura 1).  Hojas lineal-lanceoladas, de 5-10 x 0,6 cm de ancho, características que las diferencia de todas las demás especies del género; además, el presentar el follaje péndulo lo aleja aún más de los otros Pittosporum cultivados en Chile. Flores perfumadas, amarillas, de aproximadamente 1cm de diámetro, solitarias axilares o en fascículos (cimas) también axilares de pocas flores (Figura 2). Cápsula de 1,5-2 cm de longitud, ovalada, comprimida, amarilla. Semillas rojizas.

Especie de floración primaveral. Tiene un parecido, en el aspecto externo con la planta chilena llamada, franjel u olivillo (Kageneckia  angustifolia D. Don, Rosaceae).

Es una especie endémica de Australia, resiste las heladas y  no se le conocen en Chile  plagas ni enfermedades.

Se ha confundido con P. phillyreoides DC., de la costa norte del oeste de Australia, que se distingue por su porte no llorón, hojas elípticas, no falcadas, de 36-40 × 15-17 mm, envés tomentoso, flores erectas, pétalos de 6-8 mm de largo, cápsulas elipsoidales, de 13 × 8 mm, con 2-3 válvulas (Sanchez de Lorenzo: http://www.arbolesornamentales.com).

AGRADECIMIENTOS

El autor agradece la colaboración del profesor José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres , por su ayuda en clarificar la identidad de la especie y sus relaciones con P. phylliaeroides.

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 MACAYA, J & L. FAÚNDEZ. 1998. Las Pittosporaceae cultivadas en Chile. Not. Men. Mus. Hist. Natural de Santiago Nº 332. 26 pp.


Citar como:

Macaya, J. 2003. Pittosporum angustifolium, una nueva Pittosporaceae cultivada en Chile. Chloris Chilensis, Año 6. Nº 2.
http://www.chlorischile.cl