Año 19. Nº2


NOTA BREVE

 

SERPYLLOPSIS CAESPITOSA (GAUDICH.) C. CHR. VAR. CAESPITOSA (HYMENOPHYLLACEAE) EN BOSQUES DE ARAUCARIA ARAUCANA (MOLINA) K. KOCH, NUEVO REGISTRO DE DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT EN CHILE.

 

Serpyllopsis caespitosa (Gaudich.) C. Chr. var. caespitosa (Hymenophyllaceae) in Araucaria araucana forests. New distribution record and habitat in Chile.

 

Mario Romero-Mieres1*, Marco Cortés Bianchi2,3, Rodrigo Santander-Massa2

 

1 Universidad Católica de Temuco, Facultad de Recursos Naturales, Escuela de Ciencias Ambientales, Laboratorio de Ecología Aplicada y Biodiversidad, Temuco, Chile.

2 Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Escuela de Graduados, Valdivia, Chile.

3 Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2

* Autor de correspondencia: maromero@uct.cl

 

ABSTRACT

This short communication provides new information regarding distribution and habitat for Serpyllopsis caespitosa var. caespitosa in Chile: Coastal areas of La Araucanía region and Araucaria araucana forests.

 

Serpyllopsis caespitosa (Gaundich.) C. Chr es un helecho epífito o terrestre de la familia Hymenophyllaceae, sin nombre vernáculo conocido (Rodríguez et al. 2009; en Chile existen dos variedades: S. caespitosa var. caespitosa y S. caespitosa var. fernandeziana, esta última endémica del Archipiélago de Juan Fernández (Rodríguez, 1995).

Serpyllopsis caespitosa var. caespitosa se distribuye en Chile desde los 39º38’S a los 55º58’ S, entre los 20 y 1700 m de altitud (Rodríguez, 1995, Rodríguez et al, 2009). Se caracteriza por ser una hierba perenne, muy cespitosa, con un rizoma color castaño oscuro y la superficie cubierta por tricomas rojizos. Las frondas alcanzan hasta 5 cm de longitud, tienen la lámina pinnada, oval-oblongas y pedúnculos de hasta 0,6 cm de longitud. Tanto la cara dorsal de los pedúnculos como el raquis y las venas del envés tienen el mismo tipo de tricomas. Las pinnas por lo general son alternas, oblongas, de ápice obtuso y margen entero. Los soros son terminales o laterales, dispuestos en las pinnas apicales, con indusio infundibuliforme y tricomas rojizos (Gunckel, 1983, Rodríguez, 1995, Rodríguez et al., 2009).

 

En términos de su estado de conservación, S. caespitosa var. caespitosa fue inicialmente clasificada (Baeza et al., 1998) como “insuficientemente conocida” y posteriormente se le asignó, de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres del Ministerio de Medio Ambiente (RCE), la categoría de “Preocupación Menor” (LC) (Ministerio del Medio Ambiente, 2013).

 

De acuerdo con los registros de las colecciones de herbario del Museo Nacional de Historia Natural (SGO) y de la Universidad de Concepción (CONC), los primeros ejemplares colectados datan de 1971 y fueron realizadas en el marco de la expedición Simpson (SGO 83654) en la Patagonia. Las últimas, corresponden a 2010 y fueron realizadas por E. Domínguez y colaboradores en diferentes sectores de la comuna de Puerto Natales, en la región de Magallanes (CONC 175129, 175132, 174169, 174251, 174325, 175470, 174487, 174697, 174714 y 174779). De acuerdo con dichos materiales, la distribución más septentrional de la especie estaría ubicada en los faldeos del volcán Villarrica (CONC 161854), entre el límite de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos (Figura 1).

 

Del estudio de 99 ejemplares se desprende que S. caespitosa var. caespitosa es frecuente en bosques de Nothofagus caducifolios, en bosques de Pilgerodendron uviferum (D. Don) Florin, en las turberas y en los bosques siempreverdes, en ellos crecen sobre troncos de árboles en pie, sobre troncos caídos al interior del bosque, en asociación con poblaciones de briófitas y líquenes, principalmente. Es común su formación en densos cojines en los sectores más protegidos y húmedos, como así también es posible su desarrollo en ambientes orofíticos, pero con coberturas menores.

 

Esta comunicación aporta antecedentes sobre el conocimiento de la distribución y del hábitat de S. caespitosa var. caespitosa en Chile.

 

Durante prospecciones realizadas en la cordillera de la Costa de la Región de La Araucanía, entre agosto y diciembre de 2015, se encontraron poblaciones de la especie en predios particulares del sector denominado Villa Las Araucarias (36º44’ a 37º51’ S y 72º55’ a 73º05’ W, 640-680 m s.n.m.), pequeño villorrio establecido en el año 1950, distante a 80 km aproximadamente de la ciudad de Temuco y a 45 km de Nueva Imperial (Figura 1). Estos predios se caracterizan por presentar fragmentos pequeños de bosques de Araucaria araucana (Molina) K. Koch., las que coexisten con algunas especies del género Nothofagus. El ambiente ha sufrido una intensa fragmentación de origen antrópico debido a su uso con fines ganaderos, a la explotación maderera y, de forma más reciente, por el establecimiento de extensas plantaciones de Pinus radiata D. Don. y Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco (Cortés 2003, Cortés et al. 2006, González et al. 2006). Se colectaron ejemplares de cada población según los protocolos de recolección, preservación, montaje y mantención utilizados por el laboratorio de Ecología Aplicada y Biodiversidad de la Universidad Católica de Temuco, y posteriormente se cotejaron con aquellos conservados en el herbario SGO y CONC.


Las poblaciones registradas se encuentran cercanas entre sí, en un radio aproximado de 300 m. Todas los ejemplares formaban cojines densos en árboles vivos de Araucaria araucana, desde la base del fuste y hasta una altura promedio de 40 cm (Figura 2).  La asociación con líquenes y musgos fue frecuente, principalmente en el cara sur del fuste.

 

De la revisión realizada se concluyó que no existían registros de S. caespitosa var. caespitosa en las montañas costeras de la Región de la Araucanía, razón por la que se establece en este trabajo un nuevo límite de distribución norte para la especie. Tampoco existían registros en bosques de Araucaria araucana, ni particularmente en los de Villa Las Araucarias. Estos bosques se caracterizan por poseer una diferenciación ecológica, vegetacional y genética respecto de las demás poblaciones que crecen en ambas cordilleras (Bekessy et al. 2002; Cortés 2003), condición que da cuenta de la necesidad de conservar su biodiversidad  y particularmente esta nueva población de Serpyllopsis caespitosa var. caespitosa.

 

MATERIALES ESTUDIADOS: Chile. Región de la Araucanía, Villa Las Araucarias, bosque de Araucaria araucana, 38°29.471'S- 73°15.954W, 649 msnm (CONC 182463; CONC 182464).

 

AGRADECIMIENTOS

Al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, al Dr. Paulo Dumont y a la estudiante Catalina Campos. A Gloria Rojas y Alicia Marticorena por permitirnos revisar las colecciones del Área Botánica del Museo Nacional de Historia Natural y del Herbario CONC de la Universidad de Concepción, respectivamente. 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Baeza, m., e. Barrera, j. Flores, c. RamIrez & r. RodrIguez. 1998. Categorías de Conservación de Pteridophyta Nativas de Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 47:23-46.

Bekessy sa, tr alnutt, ac premoli, a lara, ra ennos, ma burgnam, m cortEs, ac newton. 2002. Genetic variation in the vulnerable and endemic Monkey Puzzle tree, detected using RAPDs. Heredity 88: 1-7.

Cortes, m. 2003. Dinámica y conservación de Araucaria araucana (Mol.) Koch. En la Cordillera de la Costa de Chile. M.SC. Tesis. Instituto de Silvicultura, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile. 110 pp.

Cortes, m., g. Donoso, a. Lara & c. EcheverrIa. 2006. Restauración ecológica de Araucaria araucana en la Cordillera de la Costa de Chile. Bosque 27(2): 176.

Gonzalez, m., m. CortEs, f. Izquierdo, l. Gallo, c. Echeverría, s. Bekkesy & p. Montaldo. 2006. Araucaria araucana (Molina) K. Koch. En C. Donoso (ed.), Las especies arbóreas de los bosques templados de Chile y Argentina. Autoecología, pp 36-53. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia.    

Gunckel, h. 1983. Helechos de Chile. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. 245 pp.

Ministerio del medio ambiente. 2013. Ficha de antecedentes de la especie. Décimo Proceso de Clasificación de Especies, Chile. http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/fichas10proceso/fichas_10_pac/Serpyllopsis_caespitosa_10RCE_04_PAC.pdf

Rodriguez, r. 1995. Pteridophyta. En C. Marticorena & R. Rodríguez (eds.), Flora de Chile, Vol. 1., pp. 119-309. Ediciones Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Rodriguez, r., d. Alarcon & j. Espejo. 2009. Helechos nativos del centro y sur de Chile. Guía de Campo. Ediciones Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile. 212 pp. 


Citar esta nota como:

Romero-Mieres,M, M.Cortés, R. Santander. 2016. Serpyllopsis caespitosa (Gaudich.) C. Chr. var. caespitosa (Hymenophyllaceae) en bosques de Araucaria araucana (Molina) K. Koch, nuevo registro de distribución y hábitat en Chile. Chloris Chilensis Año 19. N°2. URL: www.chlorischile.cl.


Volver a la portada