Año 21. Nº 2


NUEVOS LÍMITES DE DISTRIBUCIÓN DE SCHINUS KAUSELII F.A. BARKLEY (ANACARDIACEAE),
UNA DE LAS ESPECIES MENOS CONOCIDA DEL GÉNERO EN CHILE

 

NEW DISTRIBUTION LIMITS OF SCHINUS KAUSELII F.A. BARKLEY (ANACARDIACEAE),
ONE OF THE LEAST KNOWN GENDER SPECIES IN CHILE

 

Andrés Madrid 1

1. Consultor independiente

E-mail: andresmadridp@gmail.com

 

RESUMEN

 

Se amplía hacia el norte y hacia el sur el rango de distribución de la especie endémica de Chile, Schinus kauselii F.A. Barkley (Anacardiaceae), el que de acuerdo con lo reportado se extiende entre las provincias de San Felipe y de Linares. Se da a conocer la especie para la Región del Libertador Bernardo O’Higgins donde hasta ahora no había sido reportada. Con base en la extensión de la presencia, en el área de ocupación de la especie y en población muy pequeña o restringida se propone que, de acuerdo con los criterios UICN, debería estar clasificada como “vulnerable”.

Palabras claves: Anacardiaceae, Schinus, flora de Chile.

 

ABSTRACT

 

The distribution range of the endemic species of Chile, Schinus kauselii F.A. Barkley (Anacardiaceae) is extended to the north and the south, which according to the report, reaches the provinces of San Felipe to Linares. The existence of the species in the Libertador Bernardo O’ Higgins Region is made known where it had not been reported. Based on the extension of the presence, in the occupation area and in a very small or restricted population (IUCN), it is proposed that it should be classified as vulnerable (VU).

Keywords: Anacardiaceae, Schinus, flora of Chile.

 

ANTECEDENTES

 

Barkley (1957) al estudiar el género Schinus describe a Schinus kauselii, especie que dedica a Eberhard Kausel, especialista en la familia Myrtaceae del continente americano, con énfasis en Chile. El ejemplar-tipo de la especie fue coleccionado por Kausel en la provincia de Santiago, en el refugio de Farellones, probablemente, en el estero Manzanito, a unos 1700 m de altitud, el 5 de enero de 1947 y establecido como tipo en 1957 por F.A. Barkley, especialista del género.

 

Marticorena & Quezada (1985) la incluyen en su catálogo de plantas vasculares silvestres de Chile; estatus refrendado por Zuloaga (2008, en adelante), por Marticorena y Rodríguez (2011), que la reportan para dos localidades (Figura 1), ambas en sus extremos de distribución (32°50´- 35°35´S) y por Rodríguez et al. (2018).

 

El género al nivel nacional está representado por entre siete (Marticorena et al., 2018) y ocho especies (Teillier et al., 2017), quienes consideran como válida a Schinus velutinus (Turcz.) I.M. Johnst. En este contexto, Schinus kauselii parece estar relacionado con Schinus montanus (Phil.) Engl., quizás sea una variedad o incluso un híbrido entre dicha especie y Schinus velutinus, al respecto, en esta publicación, basado en la gran pilosidad de tallos, peciolos y hojas, se la reconoce como una especie distinta.

 

Respecto de su estado de conservación, a la fecha la especie no ha sido clasificada en ninguno de los procesos del ministerio del Medio Ambiente, ni tampoco por la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).

 

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

 

Schinus kauselii Barkley, Lilloa 28: 67. 1957.

TIPO: Chile, Santiago, Santiago: refugio Farellones, 1700 m altitud, 5 enero 1947, Kausel 2317 in LIL 259293. Fotografía del ejemplar en el herbario de la Fundación Miguel Lillo de Tucumán, Argentina (LIL) (Fotografía 1).

 

Arbusto o pequeño árbol, ramas delgadas, cubiertas por una densa capa de pelos, no terminadas en una espina. Hojas simples, peciolo de 2-4 mm, densamente pubescente; lámina pubescente en ambas superficies, coriácea, truncada en la base y en el ápice, de 1,5-3 x 1-3 cm, margen crenado-dentado. Inflorescencias a menudo con dos o tres ramas que nacen cerca de la base del racimo, raquis de 10-30 mm; brácteas de 1 x 1,5 mm, deltoideo-ovadas, subagudas, más o menos glabras (excepcionalmente densamente piloso-ciliadas); pedicelos glabros, excepcionalmente pilosos-ciliados. Sépalos deltoideo-ovados, obtuso-subagudos, de 0,6 x 0,8 mm, glabros, excepcionalmente piloso-ciliado. Pétalos obovados, obtusos, de 2,5 x 1,2 mm; estambres de igual longitud que los pétalos; anteras orbiculares, de 0,4 mm de diámetro. Detalles de la morfología de la planta se muestran en la Figura 2.

 

La descripción de su morfología sigue principalmente a Marticorena & Rodríguez (2011), los que traducen y adaptan, a su vez, la de Barkley (1957).

 

OBJETIVO

 

En este artículo dan a conocer nuevos límites de distribución geográfica para Schinus kauselii, junto con aportar al conocimiento de nuevas localidades donde se la ha recolectado.

 

RESULTADOS

 

Se revisaron las bases de datos de los herbarios de LIL, CONC, SGO y AGUCH y una colección propia obtenida en el santuario de la naturaleza Serranía El Ciprés. Como resultado de la investigación se da a conocer que la especie se  ha recolectado, hasta el presente, en  15 localidades del país (Figura 3). Al nivel político-administrativo, las localidades se distribuyen en cuatro regiones, diez provincias, San Felipe de Aconcagua, Los Andes, Chacabuco, Santiago, Maipo, Cordillera, Cachapoal, Curicó, Cauquenes y Linares y en trece comunas. Al nivel regional, la Región del Maule es la que registra más localidades con siete, seguida por la Metropolitana, con cinco. El detalle de estos resultados se muestra en la Tabla 1. En las localidades reportadas, la especie se distribuye en un rango de altitud que va desde los 28 m hasta los 1847 m. Los herbarios consultados contienen el 79% de los 545431 ejemplares depositados en estas instituciones al nivel nacional (Thiers, 2019), lo que sumado al 13% de ejemplares depositados en los herbarios que fueron consultados, pero que no poseen material de la especie, a saber, ULS (G. Arancio, com. pers.), JBN (P. Novoa, com. pers.), EIF (N. García, com. pers.) y HIP (O. Vidal, com. pers.), da cuenta de una revisión por sobre el 90% del universo total de ejemplares conservados en el país.

 

En este trabajo se reportan dos nuevos límites de distribución geográfica; norte, en el santuario de la naturaleza “Serranía El Ciprés” (Madrid et al., 2018), comuna de San Felipe (32°39´S - 70°48´W) y sur, en el santuario de la naturaleza “Cajón del Achibueno”, en la comuna de Linares (36°13´S -71°4´W), hallazgos que incrementan el valor ambiental de ambas unidades de conservación.

 

Marticorena et al. (2018) y Zuloaga et al. (2008 en adelante) indican que Schinus kauselii crecería en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Maule. Con base en el trabajo referido con los ejemplares de herbario, se da a conocer una ampliación de su área de distribución a la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, por tratarse de una discontinuidad en la distribución geográfica, esta ampliación regional era esperable en la medida que también se incrementara el universo de colecciones de la especie. Al considerar las 15 localidades que se reportan en este trabajo, la especie alcanzaría un área de extensión de presencia (EOO) de 43143 km2, sin embargo, si se descartan las localidades Cerrillos (Talca), por tratarse de una localidad donde no se la ha vuelto a recolectar desde hace 140 años y la de San Manuel, en Parral, por no coincidir las coordenadas (Talca) ni con la localidad, ni con la altitud, el EEO de la especie alcanza a unos 19094 km2. Respecto del área de ocupación efectiva (AOO) la especie habitaría en unos 13 km2, cálculo basado en una celda de 1 km2 de acuerdo con las observaciones en terreno de la población conocida por el autor y en la consulta sobre la abundancia relativa a dos botánicos que han recolectado especímenes (J. Macaya y N. García). Los cálculos fueron procesados utilizando el software libre QGIS. Considerando el criterio B, de distribución geográfica, representada como extensión de la presencia (B1) o como área de ocupación (B2)  y el criterio D, de población muy pequeña o restringida (UICN, 2012), dado que la EOO alcanza a 19094 km2  y que se conocen unas 13 localidades, no se satisfacen los criterios para clasificarla como “vulnerable” (B1 < 20000 km2) o B2(a) (≤ 10 número de localidades), sin embargo, dado que su AOO es menor que 500 km2 correspondería clasificarla como “en peligro” y que el número de individuos maduros es menor que 1000 individuos (las poblaciones conocidas no sobrepasan los 50 individuos cada una) correspondería clasificarla como “vulnerable”; en consideración a lo expuesto, Schinus kauselii debiera clasificarse como una especie “vulnerable” (VU).

 

Material estudiado

 

Región de Valparaíso, provincia de San Felipe de Aconcagua, santuario de la naturaleza “Serranía El Ciprés”. 32°39'38"S - 70°48'53"W. A. MADRID & J. LARRAÍN 202. 1597 m.s.n.m. 22-XII-2013 (CONC) (Figura 4)

 

AGRADECIMIENTOS

 

A Alicia Marticorena curadora del herbario del Instituto de Botánica de la Universidad de Concepción (CONC), a Gloria Rojas y Víctor Ardiles curadores del herbario del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (SGO), a Aira Faúndez curadora del herbario de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile (AGUCH) por el envío de las bases de datos de la especie y a Nora Muruaga curadora del herbario de la Fundación Miguel Lillo de Tucumán (LIL) por el envío de la imagen del ejemplar tipo de la especie.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

BARKLEY, F.A. 1957. A study of Schinus L. Lilloa 28: 5-110.

MADRID, A., J. LARRAÍN, J. MACAYA & S. TEILLIER. 2018. Contribución al conocimiento de la flora del Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés, Región de Valparaíso, Chile. Gayana Botánica 75(2): 589-624.

MARTICORENA, C & M. QUEZADA. 1985. Catálogo de la flora vascular de Chile. Gayana Botánica 42 (1-2): 12-157.

MARTICORENA, C & R. RODRÍGUEZ. 2011. Flora de Chile. Vol. 3 (1) Misodendraceae-Zygophyllaceae. Universidad de Concepción, Chile. 148 p.

UICN. 2012. Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Segunda edición. Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido: UICN. vi + 34 p. Originalmente publicado como IUCN Red List Categories and Criteria: Version 3.1. Second edition. (Gland, Switzerland and Cambridge, UK: IUCN, 2012).

TEILLIER, S., R. VILLASEÑOR, A. MARTICORENA, P. NOVOA & H.M. NIEMEYER. 2017. Flora del litoral de la Región de Valparaíso. Los Molles - Santo Domingo: Guía para la identificación de las especies. 618 p.

THIERS, B.M. 2019. The Worlds Herbaria 2018: A Summary Report Based on Data from Index Herbariorum. 18 p.

RODRÍGUEZ, R., C. MARTICORENA, D. ALARCÓN, C. BAEZA, L. CAVIERES, V.L. FINOT, N. FUENTES, A. KIESSLING, M. MIHOC, A. PAUCHARD, E. RUIZ, P. SÁNCHEZ & A. MARTICORENA. 2018. Catálogo de las plantas vasculares de Chile. Gayana Botánica 75(1): 1-430.

ZULOAGA, F., O. MORRRONE & M.J. BELGRANO (Editores). 2008. Catálogo de la flora vascular del cono sur. Base de datos asociada en INTERNET: http://www.darwin.edu.ar/Proyectos/FloraArgentina/FA.asp (Consultada hasta 02-2019).

 

Citar este artículo como:

Madrid, A. 2018. Nuevos límites de distribución de Schinus kauselii  F.A. Barkley (Anacardiaceae), una de las especies menos conocida del género en Chile. Chloris Chilensis, Año 21, N° 2. URL: http:// www.chlorischile.cl


Volver a la portada