Año 15. Nº 2


SINAPIS ARVENSIS L. (BRASSICACEAE), 
UN NUEVO REGISTRO PARA LA FLORA ADVENA DE CHILE.

SINAPIS ARVENSIS L. (BRASSICACEAE), 
A NEW RECORD FOR THE ALIEN FLORA OF CHILE.

 

Jorge H. Macaya Berti1, Sebastián Teillier2
1. Botánico independiente.
2. Escuela de  Arquitectura del Paisaje, Universidad Central de Chile

E-mail: jmacaya62@gmail.com

 

RESUMEN

Se da a conocer a Sinapis arvensis (Brassicacae). La especie sólo se la ha encontrado, por ahora en la Región de Coquimbo. La referida especie se describe e ilustra.

 Palabras clave

Flora de Chile, Brassicaceae, Sinapis arvensis

 

ABSTRACT

 Sinapis arvensis L. a new alien species from the Region of Coquimbo is reported for Chile. The species is described and illustrated.

 Key words

Flora of Chile, Brassicaceae, Sinapis arvensis 

 

INTRODUCCIÓN

 La familia Brassicaceae (=Cruciferae) alcanza a 230 especies en Chile, de las que 37, incluida esta nueva cita, son introducidas (Marticorena 1990). Algunas de ellas como Brassica rapa L. y Raphanus sativus L. son extremadamente frecuentes y abundantes, constituyéndose en malezas de cultivos por su gran capacidad de dispersión por semillas. Otras como Cardaria draba (L.) A. N. Desv. son invasoras por su facilidad para la multiplicación vegetativa por raíces gemíferas (Teillier et al., 2007).

 El género Sinapis L. comprende unas 8 especies de la Región del Mediterráneo. No existían, hasta ahora antecedentes de su presencia en Chile (Marticorena, 1990; Martinez-Laborde, 1999, Zuloaga et al., 2008).

 

Objetivo 

El objetivo de la presente nota es dar a conocer la presencia de  Sinapis arvenssis L. como parte de la flora alóctona asilvestrada en Chile.

 

METODOLOGÍA
Este trabajo es producto de  varias excursiones llevadas a cabo en la zona de la desembocadura del río Limarí, provincia de Ovalle, Región de Coquimbo. El material coleccionado se herborizó y será depositado en el herbario del departamento de Botánica de la Universidad de Concepción. Para identificar las plantas se utilizó el trabajo de Gómez Campo, que trata entre otros géneros de Brassicaceae, a Sinapis L., en Flora Iberica (1993).

 

RESULTADOS

La desembocadura del río Limarí ubicada en la Región de Coquimbo, es una zona muy rica en plantas endémicas como: Adesmia reclinata Muñoz; Astragalus limariensis Muñoz, Nolana reichei M. Dillon & G. Arancio;  Eryngium coquimbanum Phil. ex Urban, Tetragonia espinosae Muñoz; por mencionar las más llamativas.

En una de las excursiones a la zona se coleccionó material de una crucífera que resultó ser Sinapis arvensis L. una nueva especie, no descrita antes para la flora alóctona asilvestrada del país, la que se describe a continuación:

Descripción de la especie

Sinapis arvensis L., Sp. Pl.: 668 (1753).
Hierba anual de 80 a 120 cm de altura, muy ramificada, híspida, a lo menos en la base. Raíz pivotante (Fig. 1). Hojas de hasta 30 cm de longitud, híspidas; las inferiores, pecioladas, lirado-pinatífidas, con un lóbulo terminal muy grande, aovado-lanceolado, toscamente sinuado-dentado, con 2-3 pares de segmentos laterales menores (Fig. 2); las hojas superiores sésiles, lanceoladas, dentadas, normalmente no divididas. Flores con los sépalos patentes, de 4-5,5 mm de longitud, verde amarillentos (Fig-3), oblongo-ovalados, algo cuculados en el ápice; pétalos amarillos, de 7,5-9,5 mm de longitud, de forma obovada, de unos 3 mm de ancho, estrechado en una uña angosta de 2/5 de longitud del pétalo; nectarios de las flores, verdes, los laterales triangulares, los medianos semiglobosos. Racimos florales con 20-60 flores; flores maduras con los pedicelos erectos, y de 3-5 mm de longitud. Silicua glabra o híspida, de 2-5 cm de longitud y 1,5-4 mm de ancho, erectas, a menudo algo arqueadas, torulosas; valvas de 12-35 mm, éstas con 3-5 nervaduras longitudinales, de las que 3 son muy marcadas, rostro de 1 cm (Fig. 4); con 4-8 semillas por lóculo, glabras o con pelos cortos, rígidos y reflejos; rostro de 12-15 mm, recto y cónico, con 1-2 semillas. Semillas de 1-1,5 mm, globosas, de un pardo rojizo a negruzco.

 Especie de origen europeo, naturalizada en América (Cabrera, 1967); ahora en Chile, en la costa de la Región de Coquimbo (IV). 

 Material estudiado

Región de Coquimbo, Provincia del Limarí, comuna de Ovalle: desembocadura del río Limarí, 300 msnm, 20-10-2012, JORGE MACAYA s/n (CONC).

Con estos resultados, las crucíferas en Chile alcanzarían al menos a 41 géneros y 223 especies de las que 33 son alóctonas asilvestradas, es decir, ca. de un 15 %.  

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

GÓMEZ CAMPO  C.  1993. Sinapis L. En Flora Iberica. Vol. IV. Cruciferae-Monotropaceae. pp: 384-390.

MARTICORENA, C. & M. QUEZADA. 1985. Catálogo de la flora vascular de Chile. Gayana Botanica (Chile) 42 (1-2): 1-157.

 MARTICORENA, C. 1990. Contribución a la estadística de la flora vascular de Chile. Gayana Botanica 47 (3-4): 85-113.

MARTÍNEZ-LABORDE , J. B. 1999. Brassicaceae. En Zuloaga, F. & O. Morrone (Eds.) Catálogo de las Plantas Vasculares de la República Argentina II. Acanthaceae-Euphorbiaceae (Dicotyledoneae), pp 388-420. Monographs in Systematic Botany from the Missouri Botanical Garden, 74. St. Louis.USA.

TEILLIER S., A. PRINA & F. ROMERO. 2007. Chorispora tenella (Pall.) DC. (Brassicaceae), nuevo registro para la flora adventicia de Chile. Gayana Botanica 64(2): 250-252.

ZULOAGA, F.; O. MORRONE  & M. J. BELGRANO. 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur (Argentina, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Vol. 3. Ed. Missouri Botanical Garden Press.


Citar este trabajo como: Macaya-Berti, J. & S. Teillier. 2012. Sinapis arvensis L. (Brassicaceae), un nuevo registro para la flora advena de Chile. Chloris Chilensis Año 15: N°2. URL: http://www.chlorischile.cl


Volver a la portada