Año 19. Nº2


HALLAZGO DE UNA NUEVA POBLACIÓN DE TECOPHILAEA CYANOCROCUS LEYB. (TECOPHILAEACEAE) EN LA CORDILLERA DE SANTIAGO

 A new population of  Tecophilaea cyanocrocus Leyb. (Tecophilaeaceae)
in the mountains of Santiago

 

María Teresa Eyzaguirre Philippi1 & Carlos Fonck Limann2

 

1Fundación R. A. Philippi de Estudios Naturales,
e-mail: mteyzaguirre@fundacionphilippi.cl

2 carlosafonckl@gmail.com

 

 

RESUMEN

 

Tecophilaea cyanocroccus Leyb. Es una planta provista de cormo que utilizada como ornamental en Europa se había dado por extinta en Chile, de dónde es endémica. En 2001 se registró una población natural al SW de la ciudad de Santiago. En este trabajo se reporta el hallazgo de una segunda población en cerros al E de la misma ciudad.

 

Palabras clave: flora de Chile, Tecophilaeaceae, Tecophilaea

 

ABSTRACT

Tecophilaea cyanocroccus Leyb.  is a corm geophyte plant  used in gardening in Europe. It is been assumed extinct in Chile, where it is an endemic species. In 2001, a natural population was reported SW of the city of Santiago. In this paper we report a second natural population, it growths at  hills located E of the same city.

 

Key words: flora of Chile, Tecophilaeaceae, Tecophilaea

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Tecophilaea cyanocrocus Leyb. (Tecophilaeaceae) es una planta endémica de Chile. Es una geófita provista de cormo, con dos hojas lanceoladas y una o dos flores infundibuliformes con seis tépalos de color azul con la base blanca.  Fue descrita en 1862 por el farmacéutico y botánico alemán Friedrich Leybold con base en un ejemplar recolectado en la cordillera de Santiago (Leybold, 1862). 

Debido al potencial ornamental de sus llamativas flores azules, fue recolectada en gran escala para ser comercializada en Europa. Con posterioridad, se la buscó durante muchos años sin resultados (Muñoz, 1973) y finalmente se la consideró extinta en la naturaleza, convirtiéndose en una especie emblemática en el tema de la conservación.  Watson (2009) dudó de la extinción total de la especie. Había sido citada para dos lugares cercanos a la ciudad de Santiago, la hacienda Chicureo, extremadamente extensa, y la “cordillera de Santiago” formada por muchos cordones y valles a lo largo de unos 100 km. Mucho terreno que nunca fue explorado del todo por botánicos en la época adecuada, ya que la floración es temprana y efímera. En 2001 se descubrió una población ubicada a unos 40 km al SW de Santiago, a unos 2000 m de altitud (Eyzaguirre & García de la Huerta 2002). Es una planta muy valorada por los coleccionistas de bulbos, llamada "chilean blue crocus", se la cultiva en muchos países, comercializándose los cormos a un alto precio.

 

RESULTADOS

 

Descubrimiento

 

En la primavera del año 2014, durante una excursión naturalista a los cordones de cerros inmediatos al este de Santiago, el segundo autor encontró una pequeña planta con flores intensamente azul (Fotografía 1). Las investigaciones posteriores  en gabinete llevaron a determinarla como Tecophilaea cyanocrocus.

 

Descripción de la población y características ecológicas  

 

El hábitat es una planicie ubicada a 1950 m de altitud, con afloramientos rocosos y sectores pedregosos con arcilla donde se apoza el agua (Fotografía 2). La vegetación es escasa y está formada por arbustos achaparrados, hierbas perennes, geófitas y hierbas anuales. La especie dominante es el arbusto Tetraglochin alatum (Gillies ex Hook. et Arn.) Kuntze y  las especies nativas acompañantes, son: un Astragalus sp., Calceolaria purpurea Graham, Clarkia tenella (Cav.) F. H. Lewis et M. R. Lewis, Conanthera sp.,  Glandularia sp., Leucocoryne sp. Phacelia brachyantha Benth., Solenomelus segethii (Phil.) Kuntze, Tropaeolum sessilifolium Poepp. et Endl., Tropaeolum tricolor Sweet y Valeriana stricta Clos; entre las alóctonas asilvestradas crecen Cynoglossum creticum Mill. y Erodium cicutarium (L.) L'Her. ex Aiton. 

Tecophilaea cyanocrocus forma parches pequeños, en  el suelo arcilloso, rodeados de piedras y roca. La población ocupa un sector de no más de 10 x 10 m. Se contabilizaron unos veinte ejemplares aislados y dos que tienen unos cuatro o cinco cormos que crecen juntos. La mayoría de las flores son de color azul intenso, a diferencia de las de la población anteriormente encontrada (SW de Santiago) donde todos los ejemplares tenían flores con los tépalos blancos con el borde azul (Fotografía 3). Se encontró un ejemplar solitario a unos 500 m de distancia. La búsqueda de más ejemplares en los terrenos aledaños resultó infructuosa. Se recolectó una planta que fue depositada en el herbario SGO(N° 166372). En una nueva visita en el mes de noviembre se encontraron solo cuatro ejemplares con frutos (Fotografía 4).

 

CONCLUSIONES 

 

El hallazgo de esta nueva población extiende el rango de distribución de la especie hacia el nororiente. La ubicación coincide con el área citada en los artículos del siglo XIX y le da la razón a John Watson (Watson, 2009) en que la forma verdaderamente azul de Tecophilaea cyanocrocus no está extinta. 

El tamaño extremadamente reducido de la población, la escasa formación de frutos, la presencia de ganado y la depredación de hojas y flores probablemente por pájaros o conejos silvestres (Fotografía 5)  hacen temer que la población no sea sustentable en el tiempo y esté amenazada de desaparecer en un futuro cercano. Al igual que en Eyzaguirre et al. (2002), los autores se reservan los datos exactos de su ubicación, debido su extrema vulnerabilidad. 

Quedan por responder las preguntas, ¿son restos de la población inicial descubierta en 1862, que se libraron de la extracción masiva? ¿Cómo tan pocos ejemplares han logrado sobrevivir por más de 100 años?

 

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Mélica Muñoz-Schick por sus valiosos aportes al manuscrito. 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

EYZAGUIRRE, M.T. & R. GARCÍA DE LA HUERTA. 2002. Tecophilaea cyanocrocus Leyb. (Tecophilaeaceae) redescubierta en su hábitat natural. Gayana Botánica 59 (2): 73-77.

LEYBOLD, F. 1862. Tecophilaea cyanocrocus Leyb. Bonplandia 10: 370.

MUÑOZ, C. 1973. Chile: plantas en extinción. Editorial Universitaria, Santiago, Chile. 248 pp.

WATSON, J.M. 2009. Tecophilaea cyanocrocus: demolishing bad science. Herbertia 58, 209-240.


Citar este artículo como:

Eyzaguirre M.T. & C. Fonck. 2016. Hallazgo de una nueva población de Tecophilaea cyanocrocus Leyb. (Tecophilaeaceae) en la cordillera de Santiago. Chloris Chilensis Año 19. N°2. URL: www.chlorischile.cl


Volver a la portada