Año
21. Nº 1
Editorial
Convocar es el verbo exacto para definir el objetivo de esta publicación. En efecto, la idea central de esta revista on-line, es convocar a los botánicos a participar en estas páginas electrónicas cuyo fin es difundir el conocimiento de la flora y la vegetación de Chile y de los países vecinos.
Convocamos a participar en Chloris Chilensis -revista chilena de flora y vegetación- a todos los botánicos: a los botánicos-biólogos, a los botánicos-profesores, a los botánicos-agrónomos, a los botánicos-forestales, a los botánicos-paisajistas; en fin, a todos quienes tengan algo que publicar que supongan sea de interés para el resto de sus colegas. Convocamos, además, a nuestros amigos de países vecinos a publicar sus trabajos con nosotros en la idea de ir transformando a Chloris Chilensis en una Chloris Austroamericana.
Esta convocatoria la dirigimos tanto a los botánicos consagrados como a los jóvenes. Respecto de éstos, queremos que encuentren aquí un medio permanente de difusión de sus seminarios, tesis y proyectos relacionados con la botánica de las plantas vasculares y las briófitas (sensu lato).
Queremos construir una revista en la que encuentren espacio los artículos sesudos y las pequeñas notas taxonómicas; los hallazgos de flora, nacionales y regionales; las fenologías de las especies nativas; y los estudios de vegetación que se realizan a partir de las diversas ópticas que conforman el ámbito de la ecología de las plantas. Queremos abrir espacios también para el conocimiento de la historia de la botánica en Chile. Finalmente queremos servir de punto de encuentro para opiniones y noticias generadas desde todos los centros donde se esté aportando a la "Ciencia Amable"-Linneo dixit.
Este es el primer número de nuestro vigésimoprimer año, todo un logro para una publicación científica botánica, algo marginal, pero con gran llegada a los colegas, a los estudiantes y a los aficionados a las plantas. Durante el primer semestre de 2018 tuvimos entre 700-800 visitas únicas por dia.
En esta entrega difundimos resultados importantes de una investigación sobre daño en bosques en el sur de Chile producido según se hipotetiza, por un inusual aumento de la intensidad de la radiación solar en todas sus longitudes de onda.de germinación de arbustos nativos del desierto costero de Chile y una monografía del género Isolepis (Cyperaceae) en Chile; incluimos también un trabajo sobre la vegetación andina de un sector de la provincia de San Juan, Argentina; además, hemos querido rendir un homenaje a los botánicos C. Muñoz Pizarro y E. Pisano, publicando su catálogo de las especies de la flora vascular del parque nacional Fray Jorge, la primera revisión integral en esa importante área protegida. Entre las notas, nos complace presentar un aporte del botánico norteamericano Leslie Landrum, que trabajó muchos años en Chile y Claudio Donoso, el maestro de maestros de las ciencias forestales de Chile en las que nos comparten sus recuerdos sobre sus terrenos en Bullileo y el hallazgo de los famosos híbridos de Nothofagus y Myrceugenia; finalmente, damos a conocer algunas de las ilustraciones y aprovechamos de invitarlos a visitar la hermosa exposicion de ilustración botánica un arte-ciencia que renace de la mano del Círculo de Ilustradores Naturalistas de Chile (CINC).
La invitación a leerlos y la invitación, siempre vigente, y por una vez más renovada para que nos envíen trabajos para el próximo número, el 2 del año 21.
El Comité Editor