FILOGENIA

 

Kores et al. (2001) mediante análisis basados secuencias de ADN determinó que

Chloraea, Gavilea y Bipinnulala forman la subtribu Chloraeinae, más relacionada con la tribu Spirantheae (Kores et al 2001) que con Diurideae donde había sido ubicada anteriormente. Los mismos autores,establecieron para el género monotípico Codonorchis, la subtribu Codonorchidinae, tribu Codonorchideae, hermana de Orchideae. El género Aa fue pasado a la subtribu Spiranthinae perteneciente a la tribu Spirantheae y, finalmente, Habenaria fue ubicado en la subtribu Habenariinae, tribu Orchideae.

TRIBU

SUBTRIBU

GENEROS

Spirantheae

Chloraeinae

Chloraea, Gavilea, Bipinnula

Spiranthinae

Aa

Codonorchideae

Codonorchidinae

Codonorchis

Orchideae

Habenariinae

Habenaria

 

Las tribus señaladas, comprenden especies de orquídeas de Australia, Nueva Zelanda y del cono sur de América. La subtribu Chloraeinae fue considerada por Schlechter (1926) como primitiva, citerio que comparten Dressler y Dodson (1960). Los caracteres primitivos al nivel de la familia considerados son crecimiento terrestre y sistema de polinización "ineficiente", pues no se ofrece recompensa alimenticia (néctar, aceites, etc.) ni se ha desarrollado la decepción sexual como estrategia de polinización. Respecto del epifitismo existen, sin embargo, situaciones en que algunas plantas crecen, accidentalmente, como epífitas sobre árboles, en las acumulaciones de tierra de las hendiduras de grandes ramas, en los cojines de Sarmienta repens (Gesneriaceae) o en las matrices de rizomas de los helechos del género Hymenophyllum.

No todas las especies que crecen en Chile poseen el mismo grado de primitivismo u origen. Habenaria paucifolia, género tropical con 350 especies, es claramente una avanzada en las zonas templadas, siendo, además, la orquídea más ampliamente distribuida en Chile, donde crece desde la costa de Vallenar, 28,5° L. S. hasta la del canal Smith, ubicado entre la isla Piazzi e islas Rennell, al norte de la península Muñoz Gamero, 52° L. S.. Por su distribución es también la Habenaria más austral del mundo, característica que comparte con otras especies de plantas de origen tropical que crecen en Chile y Argentina.

El origen de la orquídea Codonorchis lessonii es una gran incógnita, pues no hay una explicación convincente para interpretar su presencia en Chile considerando su cercano parentesco con las especies de la tribu Orchideae cuyas especies crecen preferentemente en el viejo mundo.

Aunque muchas de las especies nativas crecen también en Argentina, cerca de un tercio de ellas es endémico de Chile (Tabla 12).

Respecto de las afinidades de las especies chilenas, Reiche (1910) señala que, en el caso de Chloraea, son afines a las especies endémicas de Chile, las argentino-patagónicas, las bolivianas y la única peruana (en la actualidad se conocen 4 especies de Chloraea del Perú, nota de los autores). Las brasileñas, uruguayas y de Argentina oriental, pertenecen a la sección Uniflorae, no representada en Chile. Respecto de Bipinnula y Chloraea, expresa que poseen especies muy diferentes en el lado occidental y oriental del cono sur de América, y teniendo en cuenta los cambios geomorfológicos, se puede deducir que en épocas geológicas remotas, crecían, se distribuían y colonizaban todo el cono sur los ancestros de las actuales especies de ambos géneros y que este intercambio fue interrumpido por el solevantamiento de la cordillera de los Andes, en el Mioceno (6 a 26 millones de años atrás), de forma que los géneros respectivos se desarrollaron en sentido divergente, produciéndose discrepancias marcadas de sus especies. Según esto, ambos géneros y el género muy afín Gavilea, pertenecerían a elementos muy antiguos de la flora respectiva. Comparando, la flora de orquídeas de California, México y Nueva Zelanda con la de Chile, resultan tan marcadamente diferentes, que las orquídeas chilenas de ningún modo se deben a una inmigración por el borde occidental del continente sudamericano a través del puente centroamericano, ni menos de Australasia, a través de la Antártica en Gondwana, sino que el núcleo de ellas (Bipinnula, Chloraea y Gavilea) está muy antiguamente arraigado en la parte extratropical de Sudamérica, con desarrollo principal en su borde occidental.

 


Volver al documento principal