ORQUÍDEAS DE CHILE

Patricio Novoa (1), Jaime Espejo(2), Mauricio Cisternas(3)

(1) CONAF, Región de Valparaíso.

(2) Especialista en Mejoramiento Genético Forestal.

(3) Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso.

 

"Es un hecho tan deplorable como estraño, que todas las publicaciones que versan sobre la vejetación de Chile, son deficientes con respecto a las orquídeas"

Carlos Reiche, 1910.

 "Dado que las orquídeas chilenas no son vistosas o  grandes, han permanecido anónimas para la mayoría del  público inexperto y mucha gente se sorprende al saber que tenemos orquídeas nativas".

Carlos Lehnebach, 1999

 

CONTENIDOS

 

Introducción Géneros de Orchidaceae en Chile  Descripción de la familia y clave para identificar los géneros de Orchidaceae en Chile 
Riqueza de especies en Chile Lista de las especies chilenas, de orchidaceae, con imágenes.  Filogenia
Biología reproductiva Ecología Principales amenazas a las orquídeas chilenas
Estado de conservación de las especies chilenas Insuficiencia de información y necesidades de investigación Referencias bibliográficas

Nota al 2020

Han pasado muchos años desde que se subió esta información, pionera en orquídeas de Chile, a la WEB. Por un problema en la migración de servidor en 2020, hubo que reponer las imágenes; mientras ello sucedía, se corrigieron algunos errores y se agregaron algunos comentarios basados principalmente en Novoa et al. (2015), referidos a la taxonomía más actua de la familia en Chile; esto, sin pretender por ahora, "una puesta al día" de todo el sitio. A pesar de que ha habido numerosas publicaciones sobre las orquídeas de Chile, este sitio, al parecer, continua siendo el único donde existen claves para determinar las especies.


Agradecimientos

A la Corporación Nacional Forestal, Región de Valparaíso, por las facilidades que dio a Patricio Novoa, en material computacional, equipos fotográficos y movilización para obtener gran parte de sus imágenes.

Asi mismo deseamos hacer un reconocimiento al especialista holandés, Gosewijn W. J. Van Nieuwenhuizen, cuyo trabajo aún no publicado sobre orquídeas chilenas y su gran amor por estas olvidadas plantas de nuestro país, que le han hecho recorrer Chile, de Arica a Tierra del Fuego, nos inspiró para hacer este artículo.


Contactos

Patricio Novoa: pnovoa@conaf.cl

Jaime Espejo:jespejoc@uc.cl

Mauricio Cisternas: m.cisternas@eudoramail.com


Volver a Chloris Chilensis